Ya me lo decía mi madre: Ay, hijo mío... ¿Y qué será lo próximo?

martes, 5 de noviembre de 2013

Cernuda, Luis Felipe Alegre

Luis Felipe Alegre, 2013. Foto: V. Llorente

Hoy se cumplen cincuenta años de la muerte de Luis Cernuda. En un breve sondeo a pie de calle descubro que no es tema de conversación. Qué raro. Hay quien cree conocerlo por su parecido fonético con Neruda. Hay quien cree que Donde habite el olvido es sólo una canción de Sabina.

Gracias a la magia del teatro, tuve la oportunidad de acompañarle el 24 de octubre en Almagro. Su porte, su voz, sus poemas estaban sobre las tablas porque Luis Felipe Alegre hizo labores de Cernuda. Y cómo.

LuisFe como LuisCer.
Foto: Manuel Gálvez


Luis Felipe es El silbo vulnerado, compañía juglaresca, poesía escenificada y músicas varias que cumple a su vez cuarenta años de representaciones ininterrumpidas. Luis Felipe es un gran poema en movimiento, una enciclopedia, un especialista en lo suyo, que debería de ser lo nuestro.

Espero que no me lea. Repudia el halago aunque sea justo. Trabaja en común buscando la excelencia. Por eso habla de lo que está mal y no de lo que ya está bien en una obra. Por eso y otras muchas cosas que se remontan a mi paso por Zaragoza, por Marta Valdés y Nancy Morejón, por Cuba y Cienfuegos, por Carlos Malicia, por La Campana de los Perdidos, por Almagro y lo que venga... Por eso es mi amigo, presente aunque no estemos cerca, pieza fundamental en mi trabajo diario, por eso fue un placer trabajar de nuevo con él y con Carmen Orte, Dolos y Manuel Gálvez en una recreación del último recital de Cernuda en California junto a músicos españoles exiliados.

Qué cosas. En 2007-2008 hice de violinista y miliciano republicano en el TNC. Ahora, soy un músico español exiliado en EEUU. Mañana, esa ficción puede ser una realidad, aunque el destino sea otro. El futuro es hoy. Circulen.


La plaça del diamant, 2007. Foto: David Ruano.

Cernuda recita a Cernuda, 2013. Foto: Lanza.

1 comentario:

carocuentera dijo...

si si
tiene la musica delas palabras don luis felipe