Ya me lo decía mi madre: Ay, hijo mío... ¿Y qué será lo próximo?

domingo, 16 de octubre de 2011

OTRA CIUDAD, OTRA VIDA

o cómo decir más con menos

Otra ciudad, otra vida
Karmelo C. Iribarren
Editorial Huacanamo
Novedad octubre 2011



A ser claro, conciso, sobrio y poeta mayor vino Karmelo al mundo literario. A exprimir la palabra hasta arrinconarla, exhausta de intención, llena como invitado de boda.
Su economía en el verso convierte al poema en un desplegable, un plano que cabe en el bolsillo y puedes abrir si te pierdes en otra ciudad, otra vida.

Llueve en la portada y en el libro. En su lectura se admira a veces el trasiego tras el cristal y otras la gota que busca el marco de la ventana. A todo ese diluvio de imágenes nos tiene acostumbrados Karmelo. Pero hay más. Hay otros temas, otras sorpresas en este último libro, joyas breves, como si al abrir esa ventana que llora limpiáramos el aire viciado y entrara el escalofrío: Acaso o Hacia el internado son sólo dos ejemplos. Este libro te deja la casa limpia por diez euros.

Hay poetas que eluden aludir. Con Karmelo te das por aludido desde la página 7, donde te dedica estas miniaturas con dos palabras. Sí, esas.

En resumen: si te gusta la poesía, si quieres empezar a leer poesía, si no entiendes eso que llaman poesía, si no crees en la poesía, si a ti lo que te pasa es que te la suda la poesía… lee este libro y ya me cuentas, si alguna vez nos vemos en otra ciudad, otra vida.

1 comentario:

samsa dijo...

pedido está. A la espera estoy.