Ya me lo decía mi madre: Ay, hijo mío... ¿Y qué será lo próximo?

miércoles, 31 de marzo de 2010

PERIFERIAS 5

"Esteban es un hombre taciturno, reservado y epiléptico, que se entretiene fantaseando sobre crímenes perfectos y atracos milimétricamente planificados, que nunca se anima a concretar."

Ese es el punto de partida de esta película y mejor que no sepáis nada más sobre ella antes de verla.

El Aura (Fabián Bielinsky, 2005) no se mide por tiempo, sino por intensidad. Si el ritmo es lento en ocasiones, es intencionado. Igual que Darín parece no hacer nada en este papel, y realmente es uno de los más complejos de su excelente carrera. La contención es difícil para un actor y Darín eso lo borda. Y el guión, in crescendo, exige una complicidad con la historia porque el director nos considera interlocutores válidos, inteligentes.
No me culpéis si luego no os gusta, pero a mí me atrapó desde el inicio. Y no por inteligente, sino porque me quise creer lo que veía. La tensión acumulada en los ojos del protagonista.
Una lástima que Bielinsky muriera poco después de hacer esta película, la segunda como director y guionista. Con Nueve reinas nos dijo que sabía escribir y dirigir. Con El Aura lo confirmó, aunque no tuvo tanta repercusión como la primera. Por eso la dejo aquí, en mis Periferias.




El Aura (Argentina, 2005)
Guión y dirección: Fabián Bielinsky.
con Ricardo Darín, Dolores Fonzi...
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Checco Varese.

5 comentarios:

Jairo dijo...

Tienes talento hasta para reseñar películas. Soy de tu entera opinión, gran película.
Muy bien la agenda del blog para seguir tus pasos.

cleopatra dijo...

Y amo la actuación de Darín...también el cine que elige hacer.

Pero ¿sabés? No la he visto.

Pero si me la recomendás, la veré este fin de semana largo...

Un beso Vincent

por la acracia de dios dijo...

Tomo nota. El argumento merece ya la pena. Mi gratitud por adelantado

Silente (Vicente Llorente) dijo...

Gracias a los tres.
A disfrutarlo!

ChAnd dijo...

Desde luego, Darín es buenísimo y mira, esta película cayó en mis manos por casualidad, que no es fácil encontrarla por acá... Realmente buena y por qué no decirlo, a riesgo de que no coincidan: exquisita.

Saludos.